Conferencia de Fernando Tejedo-Herrero

luns, Setembro 9, 2019 - 13:00

O pasado luns día 9 ás 13.00, Fernando Tejedo-Herrero, da Universidade de Wisconsin-Madison, ofreceu unha charla na Sala de Conferencias do ILG, titulada "El laísmo, un ejemplo de dialectologización del castellano: de uso cortesano a rasgo dialectal".

Este é o seu resumo:

Es común en los manuales y monografías de historia del español tratar los fenómenos de leísmolaísmo y loísmo en conjunto o con preferencia por un enfoque sobre el leísmo (cf. Lapesa 1968; Fernández-Ordóñez 1993, 1999; Klein-Andreu 2000; Flores Cervantes 2002; Gómez Seibane 2013). Esta comunicación se concentra en la descripción del fenómeno del laísmo. En primer lugar se atenderá a su desarrollo desde el siglo XIV, aceptación social, entre cortesanos y literatos, y su incorporación en la norma supralocal hasta el siglo XVII. En segundo lugar, se describirá el proceso opuesto que experimentó el fenómeno del laísmo: su exclusión de la norma y dialectologización (cf. González Ollé 1991) en los siglos XVIII y, especialmente, XIX. En concreto se rastreará su descenso en la frecuencia de uso en la documentación disponible en corpus históricos y se contrastarán estos datos con la información historiográfica en gramáticas y otros compendios lingüísticos conectados con la Real Academia de la Lengua o sin conexión con ella. En conjunto, la comunicación contribuye a un mayor entendimiento del debate ideológico en el proceso de selección y codificación en torno al laísmo (frente al mantenimiento del leísmo) y pone de relieve el proceso de dialectologización del castellano, como fenómeno asociado a la formación de una variación estándar en la historia del español.