La evolución sociolingüística de Galicia (1950-2010): procesos de desgalleguización y (re)galleguización

Investigador principal: 
Miembros del equipo: 
María Dolores Villanueva Gesteira
María Paz Rodríguez
Facundo Reyna Muniain
Xurxo Martínez González
Xandre Vázquez
Sandrine Zeuner-Guerrier
Descrición: 

El objetivo de este proyecto es analizar la evolución de la situación sociolingüística de la lengua gallega desde 1950, en Galicia y fuera de ella (comunidades emigradas). Se atiende a distintos aspectos:

  1. La evolución de las variables demo- y sociolingüísticas básicas, en relación con las dinámicas sociales. Se presta especial atención a los fenómenos de cambio de lengua en el proceso de transmisión intergeneracional y a lo largo de la vida de las personas, intentando identificar las variables sociales con mayor poder explicativo de estos cambios: el abandono y la recuperación de la lengua.
  2. La evolución del uso del gallego y el castellano en los distintos dominios públicos, es decir, en la comunicación social en sentido amplio. Se presta especial atención al estudio de los agentes que influyeron de forma más decisiva en la ampliación de usos del gallego.
  3. La elaboración del idioma, en particular, su codificación normativa, atendiendo no solo a la estandarización de la lengua y los debates relacionados con esta, sino tamén a la comunidad lingüística.
  4. Las diferentes ideologías y representaciones sociolingüísticas en pugna, con especial atención a las dinámicas glotopolíticas y a las políticas lingüísticas (propuestas y puestas en marcha), teniendo en cuenta no solo las dinámicas arriba>abajo sino también abajo>arriba.
  5. En el caso de las comunidades emigradas, se atenderá a los procesos de asimilación/mantenimiento de la lengua, como parte de las dinámicas de retención/abandono/revitalización de la identidad gallega.
Fecha de ejecución: 
2012
Financiamiento: 
Sin financiación externa