El Instituto

El Instituto da Lingua Galega es un centro de investigación perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela. Desde su fundación, en mayo de 1971, el Instituto despliega una intensa actividad investigadora en los campos de la lingüística y de la filología gallegas y, al mismo tiempo, en el desarrollo de herramientas y aplicaciones tecnológicas que pongan a disposición de la comunidad académica y de la sociedad en su conjunto el conocimiento generado en el marco de las actividades de investigación. Además, contribuyó decisivamente al proceso de codificación ortográfica, gramatical, léxica y fonética del gallego moderno.

El fruto más evidente de su trabajo son las numerosas contribuciones publicadas en estos más de cuarenta años de vida, en particular en los terrenos de la dialectología, la lexicografía, la edición de textos, la gramática, la onomástica, la historia de la lengua o la sociolingüística y, sobre todo en los últimos tiempos, los corpus textuales y lexicográficos y otras herramientas de consulta y explotación de datos lingüísticos que se ofrecen en línea.

El Instituto organiza a lo largo del año conferencias, seminarios y reuniones científicas con los objetivos de fomentar y orientar el trabajo de jóvenes investigadores, de favorecer la creación de espacios de encuentro y colaboración entre su personal e investigadores que desarrollan su actividad en otros centros y universidades, y de difundir y evaluar críticamente los resultados de su trabajo.

En el desarrollo de sus actividades, el Instituto colabora activamente con investigadores y grupos de investigación de todo el mundo y mantiene vínculos con diversas instituciones públicas y entidades del país, y de modo particular con las que forman parte de su Junta de Gobierno, como son la Real Academia Galega, la Secretaría Xeral de Política Lingüística, el Consello da Cultura Galega, y la Fundación Barrié, que presta apoyo al Instituto ya desde sus orígenes.

Goberno

Dirección

Órganos de gobierno