Gramática Histórica de la Lengua Gallega (GHLG)

Descrición: 

La realización de esta obra fue lo que motivó la construcción de un corpus del gallego medieval. Durante bastantes años fue relegado a un segundo plano y los esfuerzos se centraron sobre todo en los trabajos del Xelmírez. La actividad se concentra en cinco objetivos:

  1. Establecimiento, revisión y mejora de los parámetros de lematización y etiquetaje gramatical de las obras medievales.
  2. Revisión de los parámetros de análisis de la base de datos de sintaxis del gallego medieval (AOGM).
  3. Preparación (informatización y codificación) de las obras del gallego medio (Edad Moderna) para la inclusión de los datos lingüísticos del período en las explicaciones globalizadas de la gramática histórica.
  4. Construcción de bases de datos parciales (fonéticas, morfológicas, sintácticas, léxicas) en las que se recogen y codifican las atestaciones textuales de los cambios lingüísticos. En la actualidad se pone el foco muy especialmente en el archivo sistemático de unidades de interés para los estudios fonéticos.
  5. Redacción de algunos capítulos de la obra. Están muy avanzados los correspondientes a la teoría del cambio lingüístico, a las fuentes textuales de estudio, al vocalismo, al consonantismo, al verbo, al posesivo y a los pronombres de cuantificación.
Imaxe: 
Fecha de ejecución: 
2007
Financiamiento: 
Carece de financiación