Plataforma de documentación y análisis de datos dialectales perceptivos

Investigador principal: 
Miembros del equipo: 
David Rodríguez Lorenzo
Laura Calaza Díaz
José R. Ríos Viqueira
Rosa M. Crujeiras
Alberto Rodríguez Casal
Descrición: 

La dialectología perceptiva es una disciplina que se centra en el estudio de las impresiones, creencias y actitudes de los hablantes sobre la variación dialectal. Su principal interés reside en la importancia que se le otorga a las reflexiones lingüísticas de los no lingüistas (folk linguistics), colocando en un primer plano los conocimientos y las valoraciones de los hablantes sobre la variación idiomática en relación con el espacio.

El proyecto tiene como finalidad primera el desarrollo de una herramienta que permita obtener información sobre las percepciones que los hablantes tienen en relación con las diferentes variedades dialectales gallegas y que, además, facilite el análisis y la interpretación de los datos obtenidos. Los informantes emitirán juicios de valor a partir de estímulos sonoros y tratarán de indicar su procedencia geográfica. La comparación de estos datos con los de la dialectología tradicional permitirá evaluar en que medida los hablantes pueden identificar diferentes variedades geográficas en nuestro territorio y hasta que punto los análisis lingüísticos coinciden con las valoraciones de los hablantes.

Este es un proyecto desarrollado dentro de la Red de investigación de Tecnologías y Análisis de Datos Lingüísticos (TecAnDaLi).

Imaxe: 
Fecha de ejecución: 
2015
Financiamiento: 
Rede de Tecnoloxías e Análise dos Datos Lingüísticos. Programa de consolidación de unidades de investigación competitivas do SUG, Xunta de Galicia – FEDER (2014-2015)