Fitofaladoiro

Investigadora principal: 
Miembros del equipo: 
Javier Amigo
David García San León
Descrición: 

El Fitofaladoiro es un proyecto multidisciplinar desarrollado por el Herbario SANT (en la Facultad de Farmacia de la USC) y el ILG. Sus finalidades son varias:

  1. Recoger nombres y usos tradicionales de plantas silvestres de Galicia. También resultan de interés otros aspectos culturales relacionados con las plantas, como la existencia de leyendas, cuentos, refranes, creencias, juegos etc.
  2. Aprender a crear un herbario.
  3. Recoger elementos culturales que están despareciendo; formentar el respeto por los saberes tradicionales y la naturaleza; fomentar el diálogo intergeneracional, entre los niños y las personas mayores.
  4. Mostrar las posibilidades del gallego en el contexto de las ciencias naturales.

En principio, el proyecto está dirigido a los alumnos de los centros de enseñanza media y de bachillerato de Galicia. En ellos se pretende involucrar tanto a los profesores de lengua gallega como a los profesores de ciencias naturales, promoviendo la comunicación entre las ramas del saber de las humanidades y de las ciencias naturales. El proyecto también está abierto a la colaboración de asociaciones culturales, en general, o de personas interesadas en colaborar de forma individual.

Imaxe: 
Fecha de ejecución: 
De 2012 hasta 2018
Financiamiento: 
Convenio con la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia