Edición y elaboración de los materiales gallegos del ALPI (Atlas Lingüístico de la Península Ibérica)

Investigador principal: 
Miembros del equipo: 
Carolina Pérez Capelo
Rosa Mouzo Villar
Soraya Suárez Quintas
Eduardo Louredo Rodríguez
Descrición: 

El objetivo del proyecto es poner a disposición de la comunidad científica los materiales del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI). Este proyecto se desarrolla bajo la coordinación del Centro de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales del CSIC (coord. Pilar García Moutón) y con la colaboración de investigadores de varias universidades (Universidad de Lisboa, Universitat de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, University of Western Ontario y Universidad de Santiago de Compostela).

La idea de elaborar un atlas lingüístico de las lenguas románicas de la península ibérica fue concebida en el primer cuarto del siglo XX por el filólogo Ramón Menéndez Pidal (A Coruña 1869 — Madrid 1968). La dirección del proyecto fue encomendada a su discípulo y alumno Tomás Navarro Tomás. En el año 1934 y con el auspicio del Centro de Estudios Históricos, tres grupos de investigadores empiezan a realizar el trabajo de recogida de los materiales. El cuestionario utilizado contenía 1244 preguntas y los tres equipos se repartieron el trabajo de campo del territorio ibérico: Aurelio M. Espinosa y Lorenzo Rodríguez Castellano el área castellana, Francesc de Borja Moll y Manuel Sanchís Guarner el área valenciano-catalana y Aníbal Otero y Rodrigo de Sa Nogueira se encargaron de las áreas gallega y portuguesa. El noventa por ciento de los materiales de las encuestas se recogió entre 1931 y 1935, y entre 1947 y 1954 se completó el resto.

En el territorio administrativo gallego se realizaron las encuestas del ALPI en 53 puntos. El investigador Aníbal Otero (Ribeira de Piquín 1911—1974) fue el encargado de la recogida de los materiales en el territorio gallego, ayudado en algunas localidades por Aurelio M. Espinosa (hijo). El trabajo de campo en Galicia se completó antes de la Guerra Civil y fue incorporado en la redacción del primer tomo publicado en 1962.

Los cuadernos del ALPI ofrecen una imagen muy completa y detallada de las variedades lingüísticas gallegas del primer tercio del siglo XX, que ayuda a comprender mejor la historia lingüística y cultural de Galicia.

Imaxe: 
Fecha de ejecución: 
De 2011 hasta 2017
Financiamiento: 
Convenio Secretaría Xeral de Política Lingüística / Consejo Superior de Investigaciones Científicas (http://www.csic.es/)