Atlas Lingüístico Gallego (ALGa)

Descrición: 

El ALGa es un proyecto fundacional del ILG para describir la riqueza de la variación geográfica del gallego moderno. Entre 1974 y 1977 tres investigadores del Instituto realizaron in situ las encuestas en 167 puntos del dominio lingüístico (152 de Galicia y 15 de las comarcas gallegófonas de Asturias, León y Zamora). Se completó un cuestionario de 2.711 preguntas, con un promedio de 4.000 formas recogidas por localidad, con las que se creó una base de datos de casi medio millón de registros en la que se incluye el texto de las respuestas, además de abundante información complementaria. La conexión entre esa base y un programa de gestión de información geográfica permite la representación cartográfica inmediata de cada respuesta.

Se publicaron los volúmenes I Morfoloxía verbal (1990), II Morfoloxía non verbal (1995), III Fonética (1999), IV Léxico. Tempo atmosférico e cronolóxico (2003) y V Léxico. O ser humano (I) (2005). A finales de 2015 se editó el volumen VI Terra, plantas e árbores. Próximamente se publicará el VII Léxico. O ser humano (II).

Imaxe: 
Fecha de ejecución: 
2013
Financiamiento: 
Convenio con la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. Fundación Barrié [http://www.fundacionbarrie.org/]. Proyecto financiado parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)