Lengua, patrimonio y conocimiento tradicional

Investigadora principal: 
Miembros del equipo: 
Marta Negro Romero
Sónia Valente Rodrigues
José Barbosa Machado
Descrición: 

El programa Lengua, patrimonio y conocimiento tradicional es una acción del plan Proxecta, promovido por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. Ese programa está integrado en el proyecto GEOARPAD, enmarcado en el programa operativo EP-INTERREG V A España-Portugal (POCTEP). 

La intención del programa Lengua, patrimonio y conocimiento tradicional es acercar al alumnado de los centros participantes al conocimiento de la cultura local y tradicional, ya que por su edad acostumbra a mostrar menos interés o a tener menos contacto con ella. La finalidad de esta acción es promover la documentación y análisis de un corpus de material léxico vinculado con actividades de la cultura patrimonial, prestándole especial atención al vocabulario relacionado con aquellas actividades y saberes que se perdieron o están en proceso de desaparición debido a los profundos cambios económicos y sociales de las últimas décadas.

Los objetivos específicos que se buscan son:

  • Reflexionar sobre la importancia del conocimiento y mantenimiento del patrimonio cultural y lingüístico.
  • Recoger léxico patrimonial en el medio en que vive el alumnado.
  • Organizar y analizar la información obtenida en el proceso de aprendizaje.
  • Realizar trabajos de investigación con léxico recogido para conocer el patrimonio antropológico, lingüístico, geográfico, histórico y artístico del entorno del centro.
  • Divulgar los resultados del proceso de aprendizaje entre la comunidad educativa.

 

Imaxe: 
Fecha de ejecución: 
2017
Financiamiento: 
Proyecto cofinanciado al 75% en la 1ª convocatoria del programa operativo INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Código: 0358_ GEOAPARD_1_E.