Corpus de textos gallegos escritos por estudiantes en el ámbito académico (CORTEGAL)

Investigador principal:

El proyecto Corpus de textos gallegos escritos por estudiantes en el ámbito académico (CORTEGAL) tiene por objetivo constituir un corpus de textos escritos en gallego por estudiantes que permita un mejor conocimiento de los procesos de composición escrita en lengua gallega en el ámbito académico.

El corpus estará conformado en su primera fase por 1000 redacciones elaboradas por estudiantes de segundo de Bachillerato de Galicia en el marco del examen de Lengua y Literatura Gallegas de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (ABAU). Uno de los intereses del proyecto es el de mostrar las principales dificultades que tiene el alumnado en el momento de elaborar un texto escrito en gallego en el ámbito académico, tanto las relacionadas con la corrección lingüística como las vinculadas con la composición textual. Por tal motivo, las formas y secuencias que manifiestan esas dificultades estarán convenientemente identificadas y anotadas para su recuperación a través de diferentes vías. También se etiquetarán algunos recursos cohesivos con el objetivo de promover y facilitar las investigaciones sobre gramática textual del gallego. Por otro lado, el usuario podrá rastrear el proceso compositivo del alumno o de la alumna, pues el recurso, que será de acceso libre a través de la red, permitirá visualizar no solo la versión final que el/la estudiante propone, sino también los añadidos o correcciones hechos por el o por ella a lo largo de la composición del texto.

Fecha de ejecución:
De 2017 hasta 2019