GALEGO   ENGLISH   ESPAÑOL

Proyecto

Gondomar ofrece una multiedición de los textos que forman parte del corpus, y que inclue, además de la reproducción facsímile, una transcripción paleográfica o muy conservadora y una edición interpretativa. Además, todos los textos están lematizados y contienen anotación morfosintáctica. De este modo, el corpus textual así formado permite realizar diversas operaciones de búsqueda.

El proceso de edición, lematización y anotación de los textos se realizó a través de la plataforma TEITOK, que es la que proporciona también las herramientas de búsqueda y explotación del corpus.

A continuación se ofrecen las líneas generales de los criterios seguidos para la transcripción, edición y anotación de los textos, así como una descripción elemental de las posibilidades de búsqueda en el corpus. Para una presentación más detallada de los criterios de transcripción y de edición remitimos a la página de Publicaciones, donde pueden descargarse los manuales correspondientes. Una versión más detallada de las posibilidades de búsqueda puede verse en la ayuda de la página correspondiente.

Transcripción, edición y anotación de los textos

Criterios de transcripción

Los criterios de transcripción tienen por objeto proporcionar una edición paleográfica del texto que lo reproduzca con la máxima fidelidad posible. Activando Transcripción como modo de visualización se accede a una transliteración del texto, en la que se respetan as grafías (salvo en el caso de grafemas desusados, como  ſ, que se resuelve en s), la acentuación, la puntuación, la separación de palabras y las abreviaturas. Además, se señalan las lagunas, tachaduras, enmiendas y dificultades de lectura apreciadas en el texto original, que se visualizan mediante el contraste de color. Activando el modo de visualización Transcripción expandida se desarrollan las abreviaturas, debidamente marcadas también mediante contraste de color. Los criterios de transcripción detallados pueden verse en el Manual de transcripción.

Criterios de edición

Activando el modo de visualización Edición interpretativa se accede a la versión que los editores consideran más completa e más próxima a la voluntad final del autor. Parte de una edición crítica que se muestra sin el aparato explicativo e incorpora algunos elementos actualizadores, con el objetivo de facilitar la lectura y comprensión del texto a los lectores modernos.

Sin renunciar al respeto básico al tenor del original, en la edición interpretativa se interviene de forma fundamental en aspectos formales: se eliminan marcas de enmienda, se resuelven lecturas dudosas, se desarrollan abreviaturas...; se moderniza la separación de palabras, la acentuación, el uso de diacríticos, la puntuación, el empleo de mayúsculas...; se unifican variantes grafemáticas. Todas las intervenciones quedan debidamente marcadas por el contraste de color y siempre se puede visualizar la forma original. Los criterios de edición utilizados están recogidos en el manual correspondiente.

No se normaliza el léxico ni la morfoloxía y se mantienen las variantes diacrónicas y diatópicas. En todo caso, el usuario siempre puede comprobar cuál es la forma estándar correspondiente a cada palabra en el desplegable que se abre al colocar el cursor sobre un lugar del texto. 

Anotación y lematización

Todos los textos del corpus Gondomar están lematizados y contienen anotación morfosintáctica. Para la anotación se empleó el sistema de etiquetas EAGLES. Por lo demás, la lematización y anotación se realizó inicialmente mediante Freeling; en un segundo momento, los resultados de la lematización y anotación automáticas fueron revisados manualmente.

Sistema de búsquedas

Gondomar permite realizar búsquedas directas en corpus textual: por cadena grafemática, por la forma estándar moderna de la palabra de discurso, por la etiqueta morfosintáctica, por el lema (forma de cita o palabra base). El programa permite modular, en varios parámetros, la búsqueda y la visualización de los resultados. Se proporciona un enlace para la Ayuda.

En la mesma pestaña se ofrece un buscador de textos, con varios criterios de búsqueda: año, autor, título.