GALEGO   ENGLISH   ESPAÑOL

Búsqueda de texto

La aplicación permite realizar distintos tipos de operaciones de búsqueda en los textos incluidos en el corpus. En principio, los elementos que se pueden utilizar como punto de partida para lanzar una búsqueda son los siguientes:

  • Forma gráfica (word): permite localizar una palabra tal y como figura originalmente en los textos (para localizar, por ejemplo, la variante pudiche).
  • Normalización (nform): permite localizar en los textos las variantes de una palabra en la grafía correspondiente al estándar actual (para localizar, por ejemplo, todas las variantes que se registran en los textos correspondientes a la forma estándar actual puideches: puideches, poideches, puideche, pudiche...).
  • Clase morfosintáctica (pos): permite localizar en los textos las formas correspondentes a una determinada etiqueta EAGLES (para localizar, por ejemplo, todas las formas que en el corpus están etiquetadas como VMIS2S0: segunda persona de singular del pretérito de indicativo).
  • Lema (lemma): permite localizar en los textos las formas correspondientes a un determinado lema (para localizar, por ejemplo, todas las ocurrencias en el corpus del verbo poder en cualquier forma de su paradigma).

Naturalmente, es posible también realizar búsquedas combinando dos o más de los elementos anteriores: por ejemplo, buscar todas las variantes para la forma estándar fuches pertenecientes al lema ir (y no a ser).

Finalmente, para cualquier operación de búsqueda es posible, seleccionando la opción correspondiente en el menú desplegable, (a) una palabra o etiqueta completa, (b) una palabra o etiqueta que comienza por una determinada secuencia de caracteres, (c) una palabra o etiqueta que acaba en una determinada secuencia de caracteres, o (d) una palabra o etiqueta que contiene una determinada secuencia de caracteres.

Resulta posible también realizar búsquedas más complejas seleccionando CQP como tipo de búsqueda. De este modo, es posible, por ejemplo, localizar todas las ocurrencias del lema ter seguido de una preposición cualquiera:

[lemma="ter"] [pos="SPS00"]

O bien, una estructura formada por el lema ter, seguido de la preposición de y de una forma verbal de infinitivo:

[lemma="ter"] [pos="SPS00" & lemma="de"] [pos="VMN.*"]

O bien, un posesivo no precedido de una forma cualquiera del artículo determinado:

[pos!="DA.*"] [lemma="meu"|lemma="teu"|lemma="seu"]

A través de esta modalidad de búsqueda es posible también cancelar la diferenciación entre mayúsculas y minúsculas:

[word="miña" %ci]

Búsqueda de documentos

En la página Buscar existe también un buscador de doocumentos, que permite localizar uno ou varios documentos por los campos Autor, Título y Año.

Estos campos se pueden utilizar también como filtros para restringir las búsquedas de texto. De este modo, cualquiera de las búsquedas antes mencionadas pueden limitarse a un autor determinado o bien al rango de años que se desee.