Diccionario de los apellidos gallegos

El Diccionario de los apellidos gallegos tiene como objetivo proporcionar la información etimológica, geográfica e histórica más relevante sobre cada apellido. Se articula alrededor de 6.000 entradas (contando los lemas principales y los secundarios), ordenadas alfabéticamente y seleccionadas en un principio por orden de frecuencia: se incluyen los apellidos que tienen más de 30 ocurrencias, además de aquellos que, aún teniendo menos, sean variantes de los lemas.

Los datos parten del censo proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (Madrid) correspondientes al año 2001. Se elige la forma estandarizada entre las variantes existentes, a partir de los criterios publicados en el Boletín da Real Academia Galega 370 (2009). Cada entrada contiene el número de ocurrencias de cada forma, información etimológica, documentación histórica (la datación más antigua que se conoce), y, en los casos que proceda, datos sobre la difusión geográfica actual, la relación con el topónimo correspondiente y la representación cartográfica.

Fecha de ejecución:
Financiamiento: